Nuevos detalles salen a la luz sobre el atentado contra el congresista Miguel Uribe Turbay, ocurrido en Bogotá y por el que las autoridades señalan como principal responsable a Élder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’. El hombre, capturado recientemente, sería uno de los articuladores del ataque y está vinculado a la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez.
Según reveló un testigo clave, que ya colabora con las autoridades, alias ‘El Costeño’ habría recibido fuertes reproches por parte de sus superiores tras el fallido intento de asesinato, en el que el congresista resultó gravemente herido. Uno de los mensajes que más llamó la atención fue una nota de voz en la que se le cuestionaba por qué no se había “roto la piñata”, en clara alusión a que no logró matar a Uribe Turbay.
“Yo estaba con Chipi (El Costeño) cuando le llegaron varios mensajes de voz. Le preguntaban qué había pasado, que por qué no se había roto la piñata. Le reclamaban que ya le habían dado plata y todo lo necesario para hacer eso”, contó el testigo en declaraciones reveladas por Semana.
El mismo testigo agregó que alias ‘El Costeño’ ya había recibido dinero para comprar el arma y organizar el atentado. “Me di cuenta de que esa vuelta venía del Caquetá. Cuando le llegaban los mensajes, él respondía: ‘Ya empezaron a retacar los del Caquetá’, refiriéndose a gente de las Farc”, aseguró.
Entre las personas que le reclamaron a Arteaga estaría un individuo identificado como Bayron, quien tenía un acento particular y hablaba con tono autoritario. “Le advertían que eso no eran juegos y que ya se le había dado un adelanto”, añadió el testigo.
Este nuevo testimonio refuerza la hipótesis de que las disidencias de las Farc estarían detrás del ataque, y las autoridades ahora centran sus esfuerzos en esclarecer los móviles del crimen y la cadena de mando que lo ordenó.
Mientras tanto, Miguel Uribe Turbay continúa internado en la Fundación Santa Fe, donde recibe atención médica especializada y se mantiene bajo estricta vigilancia debido a la gravedad de sus heridas.