El primer debate de la reforma laboral se retomará en febrero. Se aprobaron 16 de los 98 artículos.
Si la ley es aprobada unos 450.000 trabajadores podrán empezar a cobrar recargos del 35 % por trabajar entre 7:00 y 9:00 de la noche.
Además, pasarán de cobrar el 75 % por trabajar los domingos y los festivos a 80 % en julio de 2024, 90 % en julio de 2025 y 100 % en julio de 2026.
Ambas medidas fueron promesas de campaña del presidente Gustavo Petro que implican echar para atrás las reducciones de beneficios aprobadas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, están entre las medidas de reforma laboral que más le preocupan a los empresarios, debido al impacto directo sobre sus costos de contratación.
“Nos resta competitividad y en algunos sectores, en particular, el sector de restaurantes, el sector hotelero, por ejemplo, esto puede terminar haciendo que se pierdan empleos formales y, claro, si se terminan quedando algunas personas en esos trabajos, claro, eso va a ser beneficioso para ellos y eso lo podríamos celebrar”, dijo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.
El Gobierno defiende la medida y calcula que sólo se verán beneficiados unos 450.000 trabajadores con el aumento en recargos nocturnos.
El paquete de 16 artículos aprobados incluye una medida que obligará a las plataformas de domicilios a asumir el 60 % de la seguridad social de los repartidores aunque los consideren como trabajadores independientes.