La Registraduría Nacional del Estado Civil canceló durante 2025 un total de 119 cédulas de ciudadanía que habían sido obtenidas de manera fraudulenta por ciudadanos extranjeros mediante suplantación y falsa identidad. De acuerdo con la entidad, la mayoría de los casos corresponden a personas de nacionalidad dominicana que utilizaron estos documentos para tramitar pasaportes, salir del país o, presuntamente, cometer delitos.
En el mismo periodo, la Registraduría también invalidó 287 registros civiles de nacimiento al detectar irregularidades en su proceso de inscripción, documentos que servían como soporte para la posterior expedición de cédulas de ciudadanía.
El registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado de advertencia a los ciudadanos colombianos que se prestan como testigos o declarantes en la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento, señalando que esta conducta constituye un delito penal.
“Algunos colombianos se han prestado para testificar falsamente y hacer pasar a ciudadanos extranjeros como colombianos. Es importante decirlo con claridad: están cometiendo un delito que puede llevarlos a la cárcel”, afirmó el funcionario.
Las cancelaciones e invalidaciones fueron el resultado de un trabajo articulado entre la Registraduría, Migración Colombia, la Cancillería, la DIJIN de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Adicionalmente, durante el año se detectaron 86 intentos de suplantación de identidad que fueron frustrados gracias a los controles biométricos dactilares y faciales. Todos estos casos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que avanza en investigaciones para desarticular redes dedicadas a la falsificación de documentos y al tráfico de migrantes.









