La Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó la inscripción de un comité ciudadano que pretende convocar a un referendo con el objetivo de derogar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las extintas Farc.
Con esta decisión, el grupo promotor queda habilitado para iniciar la recolección de firmas, requisito indispensable para que la iniciativa pueda avanzar hacia su trámite en el Congreso y, eventualmente, en las urnas.
El referendo busca eliminar los compromisos adquiridos en materia de justicia transicional, participación política y reintegración de excombatientes, lo que abre un nuevo capítulo de debate en el país sobre la continuidad del pacto que puso fin al conflicto con las Farc.
La noticia ya genera reacciones en distintos sectores políticos: mientras algunos lo consideran un retroceso en los avances hacia la paz, otros aseguran que se trata de un mecanismo legítimo de participación ciudadana que permitirá a los colombianos pronunciarse nuevamente sobre el acuerdo.