La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que no modificará el calendario electoral vigente para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, pese a la solicitud del Ministerio del Interior de ampliar el plazo de inscripción de candidaturas. La entidad aclaró que una modificación de esta naturaleza excede sus competencias, al tratarse de plazos definidos en la ley estatutaria y avalados por la Corte Constitucional.
A través de la Resolución 2365 del 27 de febrero de 2025, se fijó el periodo de inscripción entre el 19 de junio y el 19 de julio. Según la Registraduría, cualquier alteración del calendario requeriría una modificación legal, lo cual no es de su resorte. Además, la fecha de elección, prevista para el 19 de octubre, fue previamente concertada con la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales y contó con el respaldo del Ejecutivo y de las agrupaciones políticas.
El registrador nacional, Hernán Penagos, reiteró que este proceso es de carácter estatal y no exclusivo de la autoridad electoral: “En la Registraduría trabajamos y garantizamos la integridad del proceso, pero toda la sociedad y todas las entidades del Estado deben concurrir para que este proceso avance de la mejor manera”, señaló.
La entidad también recordó que los jóvenes entre 14 y 28 años podrán votar en el puesto más cercano habilitado, según lo dispuesto en la Resolución 7607 del 26 de junio. Además, para facilitar la jornada final de inscripciones, este sábado 19 de julio se prestará atención en horario extendido en todas las registradurías del país.