En las últimas horas, las asociaciones y expertos en epidemiología hicieron un llamado al gobierno e insistieron una vez más en la necesidad de controlar la actual reactivación económica.
En Antioquia la ocupación de camas UCI llegó al 96,8%, lo que demuestra la preocupante situación de la región, más, cuando en lista de espera en Medellín hay 44 personas. Médicos y expertos piden no bajar la guardia en temas de autocuidado.
Lo preocupante de la situación además de la ocupación UCI en Antioquia, es la alta cifra de contagios activos que volvió a dispararse en la región. A la fecha 29.422 antioqueños tienen coronavirus y de ellos 14.610 están en Medellín.
“El llamado que hacemos a toda la comunidad es a restringir por completo cualquier actividad social que no tenga que ver con lo estrictamente laboral y productivo. De igual manera a las empresas a incentivar el teletrabajo”, sostuvo Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Antioquia lleva dos meses con las UCI por encima del 95%. Rionegro, La Ceja, Apartadó, Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta y Medellín tienen sus unidades de cuidados intensivos en estado crítico, por encima del 90%.
“La recomendación definitiva debe ser volver a confinamientos estrictos por periodos de 14 días, esto con el fin de bajar de manera eficaz la transmisión”, indicó Yéssica Giraldo, médica epidemióloga.
Otras asociaciones fueron más críticas con la reactivación y con el proceso de vacunación, única esperanza para bajar los preocupantes índices.
“Prácticamente quedamos en el autocuidado y en la vacunación; vacunación muy lenta, sigue avanzando muy lentamente a pesar de los esfuerzos de los mandatarios locales”, señaló Germán Reyes, presidente de Asmedas Antioquia.
En Medellín hay 14 camas UCI disponibles y en proceso de ser ocupadas, porque en su lista de espera aparecen 44 pacientes a quienes les urge ocuparlas.
Según las proyecciones, en Antioquia la población más afectada por el COVID-19 está por debajo de los 60 años, con el pico más alto de contagio y muertes en personas entre los 20 y los 40 años.
D.A.