Germán Calderón España, abogado del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo Rotatorio, presentó su renuncia en medio del proceso de conciliación con la multinacional Thomas Greg and Sons en la licitación de pasaportes. Calderón España renunció a través de una carta dirigida al comité y al secretario general de la Cancillería, expresando su preocupación por el alto riesgo de detrimento patrimonial futuro y haciendo referencia a los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Contraloría General de la República y la Procuraduría Delegada para la Función Pública Preventiva.
En la carta, Calderón España manifestó que no recibirá remuneración económica por su asesoría contractual ni por el apoderamiento que ejerció en el Comité de Conciliación del 24 de noviembre de 2023 y en la audiencia de conciliación del 30 del mismo mes y año en la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro solicitó la investigación penal de los funcionarios relacionados con el proceso, alegando que “funcionarios públicos han trabajado para que la empresa en particular gane el contrato de elaboración de pasaportes y eso se llama corrupción y debe ser investigado penalmente desde el inicio del proceso”, según sus declaraciones en X.
En mi opinión funcionarios públicos han trabajado para que la empresa en particular gane el contrato de elaboración de pasaportes y eso se llama corrupción y debe ser investigado penalmente desde el inicio del proceso. https://t.co/iS8JWroye4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2023