Opiniones encontradas ha generado en el Congreso de la República la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la Ley 2273 de 2022, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Escazú para el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
La Corte Constitucional con la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, precisó: “la Sala Plena verificó el cumplimiento de los requisitos formales de validez de una ley que aprueba un tratado internacional”, señaló la alta corte al comunicar el respaldo.
Los primeros pronunciamientos se generaron por parte de los congresistas afines al Gobierno Nacional, quienes celebraron esta decisión.
En ese sentido una de las primeras personas en pronunciarse fue la senadora por el Pacto Histórico María José Pizarro, señalando: “por fin el Acuerdo Escazú es una realidad en Colombia. La Corte Constitucional aprobó por unanimidad la ley que aprobamos en el Congreso en 2022.Ganan los territorios y las nuevas generaciones, este es un avance importante hacia la justicia ambiental y la lucha contra el cambio climático”, detalló.
En ello, coincidió la representante a la Cámara por Bogotá Mafe Carrascal, precisando: “el Acuerdo de Escazú contribuye a que logremos el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, indicó.
Contrario a ello se refirió a la aprobación la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, detallando: “políticos de aquí y de allá con poder entregaron la soberanía de Colombia al activismo. Ni el “tren elevado” de las fantasías de Petro se podrá plantear”, consideró.
Desde el partido de oposición también se pronunció la senadora Paola Holguín, explicando que Costa Rica no ratificó el acuerdo por la incertidumbre que generaba a los privados y Perú también lo archivó por la pérdida de soberanía, “porque atentaba contra la propiedad privada y contra los derechos adquiridos”, puso de presente.
Según lo explicó la parlamentaria, ante la Corte Constitucional advirtió que las competencias que se reconoce a órganos creados por el Acuerdo de Escazú, limita la configuración normativa del Estado; “las principales protecciones para el desarrollo sostenible ya están en nuestro ordenamiento jurídico y no es cierto que el acuerdo proteja la vida de los líderes sociales que son asesinados en su mayoría por las Farc y el ELN”, indicó.
Sobre la aprobación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, indicó que el fallo representa un hito fundamental en la historia ambiental de Colombia y refuerza el compromiso del país con la protección de los derechos ambientales y la defensa de quienes protegen la naturaleza.
“Es una excelente noticia ad portas de la COP16, la decisión de la Corte Constitucional de darle luz verde al Acuerdo de Escazú. ¿Qué implica el Acuerdo de Escazú para la ciudadanía? Significa la garantía de sus derechos de participación en las decisiones ambientales, que las autoridades ambientales, las empresas, tenemos que dar información transparente sobre esas decisiones y además que tenemos que garantizar los derechos de los defensores ambientales para que no sean estigmatizados y defender también su vida”, detalló.
En ese sentido, explicó que esto genera una capacidad mayor de la ciudadanía de incidir en las decisiones ambientales y también, una mayor democracia para el país.
“Nuestro reconocimiento a todas las organizaciones ambientales y ciudadanías que por varios años se movilizaron para que esto hoy sea una realidad. Con el Acuerdo de Escazú, Colombia se vuelve corresponsable con otros estados que ya ratificaron el acuerdo en América Latina y por lo tanto rendiremos cuentas ante el mundo sobre la democracia ambiental en el país”, señaló.
Finalmente, la alta funcionaria destacó que con el Acuerdo de Escazú se fortalece la estructura del Estado colombiano para garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, “aspectos esenciales para la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad”, concluyó.