El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue designado recientemente como gestor de paz, envió en las últimas horas al presidente Gustavo Petro un video en el que le reitera la solicitud realizada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, de gestionar la “repatriación” de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quienes se encuentran recluidos en Estados Unidos.
“En el comunicado de las Autodefensas Gaitanistas resalta la importancia de estas voces para esclarecer verdades fundamentales del prolongado conflicto colombiano y su voluntad de colaborar con la justicia, en particular ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Esas declaraciones son muy valiosas, corrobora la voluntad política de sostener un diálogo del cual el centro sean las víctimas, y en perspectiva la pacificación de los territorios y la reconciliación”, señaló.
Mancuso, quien se encuentra en un centro de detención migratoria en Georgia, Estados Unidos, indicó en el video que esta petición al Gobierno nacional cobra “todo el sentido” porque, según él, la extradición de los exjefes del Clan del Golfo ha sido “el peor de los errores si se pretende construir una paz territorial bien, anclada, sólida y especialmente sostenible en el tiempo”.
“No nos digamos mentiras, en gran medida la extradición fue un pretexto para silenciar muchas verdades, fue el resultado del miedo que invadió al poder político tradicional”, sostuvo Salvatore.
En ese sentido, el exparamilitar le pidió al presidente Petro que considere la solicitud de las Autodefensas y que designe a alias Otoniel y ‘Don Mario’ como facilitadores de paz del Gobierno nacional.