El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el exmandatario catalogó como un “error” el cese al fuego con la guerrilla.
Según lo expresó el Nobel de Paz, la clave para que un proceso de paz sea exitoso es que no se improvise, ni se deje en el aire cualquier aspecto del mismo. “Me pareció un error haber pactado un cese al fuego sin haber negociado los detalles de ese cese al fuego antes, entonces estamos viendo los problemas que está viviendo la sociedad colombiana”, manifestó.
Así mismo, puso de ejemplo el proceso de paz que adelantó en su momento, señalando que no aceptó el cese al fuego: “nosotros no aceptamos cese al fuego, las Farc querían y yo le dije no, por ningún motivo voy a aceptar”, indicó.
“Aplicamos la doctrina Rabin, el primer ministro israelí cuando él hizo la paz con Arafat, le dijo: vamos a hacer la paz como si no existiera el terrorismo, pero yo voy a continuar combatiendo el terrorismo como si no existiera proceso de paz”, detalló.
En la jornada, Santos también se refirió al Acuerdo de Paz adelantado en el 2016, señalando que la implementación del mismo va muy lenta, “desafortunadamente tuvimos un gobierno que le puso freno de mano y otro gobierno que dice que quiere hacerlo, pero no lo hace”, señaló.
Es preciso recordar, que sobre los diálogos también se pronunció recientemente el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien pidió a los grupos armados dar muestras de querer alcanzar la paz. “Mientras en las conversaciones formales hablan de avanzar en la búsqueda de los caminos de la paz, en los territorios continúan con las afectaciones a las comunidades”, indicó Assis en su momento.