Las directivas de las aerolíneas Satena y Searca aseguraron que colaborarán plenamente con las autoridades para esclarecer las causas del accidente aéreo ocurrido en la zona rural del municipio de La Playa de Belén, en la región del Catatumbo, donde murieron quince personas.
El presidente de Satena, Óscar Zuluaga, reconoció que la ruta en la que operaba la aeronave es considerada vulnerable por la situación de orden público, aunque aclaró que será la Aeronáutica Civil la encargada de determinar si este factor tuvo incidencia en el siniestro.
Zuluaga señaló que, hasta el momento, no se han identificado irregularidades en las comunicaciones entre la tripulación y el control de tráfico aéreo. “La comunicación fue normal y estándar. Debemos permitir que el equipo investigador establezca las causas del accidente”, indicó.
El directivo destacó además que, durante más de diez meses de operación conjunta con Searca, se han realizado 17.661 vuelos como parte del servicio de conectividad aérea en la región.
Por su parte, el presidente de Searca, Jorge Campillo, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y ofreció disculpas por lo ocurrido. Aseguró que la empresa brindará todo el acompañamiento necesario y mantendrá plena disposición para colaborar con las investigaciones.
Campillo recordó que Searca cuenta con 33 años de trayectoria y más de 30 aeronaves, prestando servicios a Satena durante más de 25 años en rutas de interés social, especialmente en zonas de difícil acceso.
Finalmente, Satena reiteró que sus operaciones en la región cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y que se trabaja de manera articulada con la Aeronáutica Civil para fortalecer la tecnología, el recurso humano y las ayudas aeronáuticas en aeropuertos regionales, con el fin de garantizar una operación aérea segura y estable.









