El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, confirmó los cambios, recortes y modificaciones que tendrá el funcionamiento del Gobierno durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
“Muchas de esas Consejerías tenían las mismas funciones que un ministerio, lo que se quiere es eficiencia, austeridad y un relacionamiento más cercano a la gente y por eso se toma la decisión de eliminar esas Consejerías. Vamos a dejar máximo cinco y dejando lo que es necesario para el Estado, por ejemplo: la Consejería de la Juventud y la del alto Comisionado de la Paz, por eso estamos estudiando cuáles se quedan”, dijo Lizcano.
A esto, añadió que han encontrado puestos inservibles y nóminas paralelas, “muchas personas no van a trabajar y la gente se relajó. Hay muchos gastos suntuosos, se quiere a llegar al 30% en todos esos gastos”.
En ese mismo orden de ideas, el director aseguró que sí entran otros ministerios, pero que no implicarán gastos, “solo está seguro el Ministerio de la Igualdad, pero no implica nueva burocracia. Se va a construir desde el Departamento de Planeación Nacional con la ayuda de otros ministerios donde se cambiarán algunas funciones”.
Lizcano también indicó que la súper jefatura que encontraron también se eliminará, “tenía muchas funciones. Por ejemplo, ya se devolvieron al Ministerio de Relaciones Exteriores las funciones de elegir embajadores. Además, había 700 u 800 personas y vamos a reducir al 50% y dejaremos personas operativas que sirven al funcionamiento”.
Lizcano también confirmó que habrá una reforma física del centro de Bogotá para que los ciudadanos tengan acceso a la Casa de Nariño y el Congreso.