La sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que ante la información revelada tan pronto se tuvo conocimiento se dispuso el desarchivo y revisión inmediatos de las diligencias dentro del proceso que se había proferido de auto inhibitorio a favor del senador José Alfredo Gnecco Zuleta el 24 de febrero de 2022.
Tras revisarse la actuación, en uno de los informes de policía judicial se encontró la reseña de una llamada telefónica legalmente interceptada en la que se menciona cómo, supuestamente, el magistrado Francisco Javier Farfán Molina habría avisado de la existencia de una interceptación telefónica reservada a algunos de los titulares de las líneas comprometidas.
Y en consecuencia a esto el magistrado Francisco Javier Farfán Molina, ordenó compulsar copia a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, así como a la Fiscalía General de la Nación, para que mediante las investigaciones pertinentes se aclare tanto su conducta como la de los servidores judiciales de su despacho e investigadores de la policía judicial que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias allí adelantadas.
Así mismo el magistrado Farfán Molina anunció hoy que manifestará su impedimento para continuar conociendo los procesos seguidos en contra del congresista José Alfredo Gnecco Zuleta, correspondientes a los radicados 53583 que sería la compra de votos en el año 2018 y 00536 que es los supuestos retrasos que le pedio al ex fiscal Gustavo Moreno para que no investigara a su padre Lucas Gnneco.
Manifestación de impedimento que, en su momento, la Corte resolverá de acuerdo con el trámite legal establecido en la Ley 600 de 2000.
La Sala de Instrucción hizo un llamado a las autoridades competentes para que, desde las instancias legalmente establecidas en el marco de las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, investiguen con celeridad y rigor este hecho y los que se desprendan de él.
De igual forma, aseguraron que están a disposición para colaborar en todas las diligencias investigativas, en procura del pronto y total esclarecimiento de este episodio.