Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió al proyecto de reforma pensional, radicado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con Dussán, actualmente en el proyecto que estudia la Comisión Séptima de la cámara alta del Congreso se han logrado consensos significativos.
“Se han concertado más del 70% de los artículos con los ponentes y los voceros de los partidos políticos que tienen asiento en el Congreso”, explicó el presidente de Colpensiones, precisando que las inquietudes sobre el articulado serán resueltos en el seno de la corporación.
Cabe recordar que recientemente desde Madrid-España, Dussán también se refirió al articulado, señalando que la reforma pensional presentada por el primer “gobierno progresista en 204 años de existencia republicana, tiene el reto de establecer una nueva mirada social de la problemática en el tema de pensiones, teniendo como propósitos fundamentales hacerlo más eficiente, más sostenible y universal, así como humano, justo y más equitativo”, puso de presente.
En esa línea, señaló que la iniciativa se encamina a la unificación de los regímenes públicos y privados para sumar una única pensión de vejez, que consista en un sistema complementario y no excluyente, “que garantice plenamente los derechos de sus afiliados y que priorice el reconocimiento de las pensiones. El sistema pensional no debe estar contemplado para devolver el ahorro con rendimientos sino para reconocer pensiones dignas”, explicó.
Sumado a ello, Dussán destacó que el rol protagónico de los jóvenes colombianos en la reforma: “entre más jóvenes con oportunidades, apoyo gubernamental y trabajo decente hoy, contaremos con más pensionados viviendo dignamente mañana”, destacó.