Fue hundido en la Comisión Tercera del Senado de la República el proyecto de ley que buscaba otorgar el beneficio de “matricula cero” para estudiantes de bajos recurso que no tengan acceso a la educación superior.
La iniciativa solo obtuvo dos votos a favor y cinco en contra. El senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, fue uno de los que lamentó que este proyecto haya pasado.
Además reveló el nombre de los congresistas que votaron en contra y a favor del proyecto: Jorge Guevara, del Partido Verde; Criselda Lobo de Los Comunes; votaron a sí. Por su parte, Ruby Chagüí del Centro Democrático; Julián Bedoya, Liberal; Horacio Serpa, Liberal: Antonio Zabaraín y Ana María Castañeda del Centro Democrático hundieron la propuesta.
Los usuarios en redes sociales empezaron a arremeter contra los congresistas que votaron no al proyecto. Horacio Serpa, fue uno de los que se defendió diciendo que la propuesta no tuvo la suficiente acogida porque no estaban claras las fuentes de financiación del programa.
“Voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes realmente lo necesitan”, indicó.