Cerca de 60 simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe Vélez se congregaron este jueves en las afueras de su finca en Rionegro, Antioquia, para manifestarle respaldo luego de conocerse la sentencia en primera instancia que lo condena a 12 años de prisión domiciliaria.
La movilización partió desde El Poblado, en Medellín, donde cerca de 30 vehículos iniciaron una caravana hasta el lugar de residencia del exmandatario. Durante el recorrido, los participantes hicieron sonar sus bocinas y ondearon banderas de Colombia en señal de apoyo.
La condena generó reacciones inmediatas en Antioquia, bastión político de Uribe. Voceros del Centro Democrático y del partido Creemos, así como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador Andrés Julián Rendón, rechazaron el fallo.
“Pretenden atarlo y silenciarlo”, expresó Rendón en su cuenta de X, mientras el senador Andrés Guerra aseguró que la decisión busca impedirle hacer campaña política. Gutiérrez, por su parte, señaló que “Colombia está al revés”, al comparar la situación de Uribe con la presencia de exguerrilleros en el Congreso y la Presidencia.
Sectores afines al expresidente anunciaron nuevas manifestaciones en su respaldo. Para el 7 de agosto se convoca una movilización en Medellín, con el objetivo de reiterar el apoyo a su figura política.