Se debe tener estricto seguimiento médico a las población que se les cambie el esquema de vacunación, sugieren los expertos.
Los anterior, luego de conocer el anuncio del Ministerio de Salud para cambio de fecha de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a personas inmunizadas en la cuarta etapa del Plan de Vacunación Anticovid, que iría de 21 días a 12 semanas, lo preocupa a la La Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI).
Frente a esto, Gabriela Delgado, profesora de la Universidad Nacional, e integrante de la Asociación Colombiana de Inmunología, sostiene que que debe tenerse mayor evidencia científica, esto, sin dejar de ser rigurosos con la vigilancia médica de las personas a las que se les cambiará el esquema de vacunación definido por la propia farmacéutica.
“Se debe hacer un seguimiento riguroso de esas personas, para dimensionar con datos propios el impacto que va a tener esa decisión”, agregó que esta evaluación debe ser muy confiable, ya que de eso depende que las personas estén protegidas contra el virus.
“No podemos decir que esa hipótesis se comprueba basados en la solidaridad y en la necesidad, una emergencia no lo justifica todo. Es importante tener datos propios y hacer un seguimiento cuidadoso a los individuos que se van a someter a un esquema de inmunización diferente al autorizado y aprobado por el fabricante”, subrayó.
Agregó que la recomendación del fabricante ha sido muy clara en aplicar la segunda dosis a los 21 días después de la de la primera vacuna.
“Estudios de gran valor en los Estados Unidos dicen que eventualmente que aplicar la segunda dosis a los 42 días no afecta la protección y desenlace que se espera en términos de protección para estas vacunas. Esos son los datos que se tienen de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer”, al tiempo que inf continúan estudiando la efectividad de una dosis de la vacuna de Pfizer para las personas que ya fueron contagiadas por la covid-19 y que lograron tener anticuerpos contra el virus.
“Es una información parcial, pero ese estudio reporta que efectivamente la vacuna haría un estímulo a la respuesta inmune inducida por la infección natural, pero indicaba que era necesario valorar los anticuerpos que había dejado la infección natural y que solo después de tener cierto nivel, una única dosis podría ser suficiente para ser este estimulo en términos de protección”, indicó.
Asimismo, la representante de la Asociación Colombiana de Inmunología destacó la importancia de las vacunas, mientras agregó que todos los colombianos deben vacunarse contra la coviod-19.
“Todas las vacunas confieren una protección, aún con la autorización de emergencia son importantes no solo para la covid-19; sino que para todas las enfermedades infeccionas son una medida higiénico sanitaria, fundamental para el control de enfermedades”, dijo.
Delgado manifestó que “entre más rápido nos vacunemos con el activo disponible, más pronto vamos a tener unas condiciones cercanas a la normalidad previa a la pandemia”.
D.A.