Lina María Gardido, Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, denunció este viernes en su cuenta de X, irregularidades en el trámite legislativo de la reforma pensional.
La congresista aseguró que el presidente saliente de esa corporación no remitió el informe correspondiente a la Corte Constitucional, y por ello procedió a enviarle la información y documentación que, según ella, evidencian la vulneración del debido proceso en las sesiones extraordinarias realizadas el 27 y 28 de junio, en las cuales se tramitó la reforma.
En un mensaje que Gardido calificó como “el broche de oro de mi Segunda Vicepresidencia”, afirmó que estas sesiones fueron “ilegales” y que el presidente de la Cámara habría actuado siguiendo órdenes del gobierno de Gustavo Petro. La polémica creció con la fotografía que acompañó su publicación, en la que se observa un abrazo entre el presidente de la Cámara y el senador Armando Benedetti, momento que Gardido criticó como “tremendo abrazo de victoria”.
La congresista adelantó que este será su último acto oficial en el cargo y responsabilizó a las autoridades constitucionales de tomar nota y actuar frente a lo que describe como un “vicio” en el proceso legislativo. La noticia reactiva el debate sobre la legitimidad del trámite de la reforma pensional y podría generar acciones de revisión o nulidad ante la Corte Constitucional.