El Congreso de la República retomó a toda marcha el trámite de la reforma laboral, luego de que esta fuera resucitada por la plenaria del Senado tras la apelación de su archivo. En la mañana de este jueves, la Comisión Cuarta del Senado designó a los ponentes y coordinadores que tendrán la tarea de redactar la nueva ponencia del proyecto, que debe ser discutido antes del próximo 20 de junio, fecha en que culmina la actual legislatura.
Los senadores Aida Avella (Pacto Histórico), Carlos Meisel (Centro Democrático), Juan Samy Merheg (Partido Conservador), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), Richard Fuelantala (AICO) y Angélica Lozano (Alianza Verde) fueron nombrados como ponentes. Como coordinadores ponentes estarán Juan Felipe Lemos (Partido de La U) y John Jairo Roldán (Partido Liberal).
Gobierno activa mensaje de urgencia
El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Interior, Salud y Trabajo, envió un mensaje de urgencia e insistencia al Congreso para acelerar el trámite de la iniciativa. El documento, radicado el 15 de mayo, busca que la reforma sea priorizada en el orden del día de las sesiones y que su discusión no se extienda más allá de 30 días.
Esta figura, contemplada por la ley, reduce los tiempos de trámite y permite agilizar el paso del proyecto en las comisiones y en la plenaria, siempre que exista voluntad política de avanzar en la discusión.
“La reforma laboral es un compromiso con los derechos laborales de los colombianos. Nos jugamos la vida como Senado para cumplirles”, afirmó la presidenta de la Comisión Cuarta, Angélica Lozano, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Audiencia pública el lunes
Inicialmente prevista para este viernes, la audiencia pública se realizará finalmente el lunes 20 de mayo, según informó la Comisión Cuarta. La presentación de ponencias se espera para el miércoles 22 de mayo, y el tercer debate en esta célula legislativa económica está programado entre el 27 y el 30 de mayo.
El nuevo trámite del proyecto surge tras la decisión de la plenaria del Senado, que revivió la reforma laboral con 68 votos a favor y 3 en contra, luego de que esta fuera archivada en marzo pasado por la Comisión Séptima. Ahora, el tercer debate se trasladará a la Comisión Cuarta, y si es aprobado, el proyecto pasará a su cuarto y último debate en la plenaria del Senado.
Visiones divididas en el Congreso
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), defendió la decisión de cambiar el curso del trámite: “He decidido continuar el trámite de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado, a la que le pido celeridad, pero también concertación con los diferentes sectores de la sociedad”.
Por su parte, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, asumió su rol como ponente asegurando que su objetivo será construir una reforma que “fortalezca los lazos entre empleadores y trabajadores”, y que promueva la generación de empleo y los emprendimientos.
Con el tiempo en contra, el Senado se enfrenta a un reto político y técnico, en medio de posturas divididas frente a una de las reformas más ambiciosas del Gobierno nacional.