La plenaria del Senado lleva a cabo este martes un debate sobre la conmoción interior decretada por el Gobierno en respuesta a la crisis humanitaria y de seguridad que afecta al Catatumbo, Cúcuta y dos municipios del Cesar.
El informe de la comisión accidental, creada para evaluar la medida, respalda la declaratoria del estado de excepción, pero critica la atención brindada por el Ejecutivo a las comunidades afectadas.
“El Gobierno Nacional debe intervenir de manera urgente, oportuna y eficaz para mitigar la grave situación en la región, mientras la Corte Constitucional se pronuncia sobre la validez de la declaratoria”, señala el documento.
El informe enfatiza la necesidad de una presencia articulada del Estado para direccionar acciones, apoyar a las entidades locales, garantizar el retorno seguro de la población desplazada, proteger bienes afectados por el conflicto y fortalecer el trabajo de la Fiscalía.
El senador Juan Carlos García (Partido Conservador) criticó la respuesta del Gobierno:
“La intervención ha sido lenta, desarticulada y desordenada. Son las administraciones locales las que han asumido casi la totalidad de la crisis humanitaria con sus propios recursos.”
Por su parte, Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) reprochó la ausencia de altos funcionarios en el debate:
“No hay ministros del Gobierno en la plenaria. La crisis era previsible y pudo haberse evitado si se hubiera reconsiderado la ‘paz total’, la política antidrogas y la falta de financiación del sector.”
Motoa concluyó que, si el presidente Gustavo Petro no logró evitar la crisis con sus facultades ordinarias, difícilmente lo hará con los poderes que otorga la conmoción interior.