El senador Ciro Ramírez del Centro Democrático ha sido capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con la suscripción de contratos en varios departamentos. Ante esta situación, el Senado ha solicitado certificaciones para evaluar la posibilidad de declarar la silla vacía en el caso de Ramírez, quien está siendo investigado por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Según la norma constitucional vigente, por tratarse de posibles faltas contra la administración pública, la ‘silla vacía’ aplica de forma inmediata y desde el momento de su aprehensión, lo que quiere decir que la curul no pude ser reemplazada por otro integrante del partido de oposición.
En las últimas horas se conoció que el Senado de la República envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia con el cual le solicita copia de la providencia proferida contra Ramírez y los demás documentos correspondientes para proceder con la aplicación de esta figura.
“Con el fin de dar el trámite que corresponde, este Despacho solicita copia de la providencia del 14 de diciembre del 2023 proferida por esa Sala con ponencia del Honorable Magistrado doctor Marco Antonio Rueda Soto, por medio del cual resolvió definir la situación jurídica al Senador CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS mediante la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, dentro del proceso CUI 11001024700020230007700”, señala la solicitud.
“De igual forma, se requiere certificación en la cual conste, si dicha providencia a la fecha se encuentra ejecutoriada. Lo anterior, teniendo en cuenta el artículo 277 de la Ley 5 de 1992 “Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”, añade el documento.
Esta solicitud se envía teniendo en cuenta que los funcionarios de la Rama Judicial ya están a punto de salir a vacancia judicial y el Congreso necesita los soportes oficiales para proceder con la declaratoria de la ‘silla vacía’.
Una vez la documentación llegue a la Secretaría General del Senado, se emitirá la resolución correspondiente que además incluye la desvinculación de los funcionarios que trabajaban en la UTL de Ramírez.