El legislador republicano solicitó a Donald Trump sancionar al presidente colombiano, a su familia y a sus colaboradores, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El senador estadounidense Bernie Moreno, de origen colombiano y representante del estado de Ohio, pidió al expresidente Donald Trump incluir al mandatario Gustavo Petro en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida también como la Lista Clinton.
En una entrevista concedida a la cadena Fox News, Moreno afirmó que las sanciones deberían extenderse a la familia y entorno cercano del presidente colombiano.
“Vamos a incluirlo a él, a su familia extendida y a sus colaboradores en la lista de la OFAC, y vamos a designar a carteles adicionales en Colombia como organizaciones terroristas extranjeras. El presidente Trump no va a tolerar países que nos envían veneno para matar a nuestros ciudadanos”, señaló.
La lista OFAC, administrada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluye a individuos y entidades sancionadas por delitos como narcotráfico, terrorismo o lavado de activos. Estar en ella implica el congelamiento de bienes bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de hacer negocios con empresas o ciudadanos de ese país.
Moreno aseguró que la administración republicana planea avanzar en estas medidas “en el marco de investigaciones sobre el presunto apoyo del narcotráfico al ascenso de Petro”. Añadió que se acelerarán las pesquisas sobre esos supuestos vínculos.
Las declaraciones del senador se suman al tono cada vez más fuerte del expresidente Donald Trump, quien días atrás acusó a Petro de “fomentar la producción masiva de drogas” y anunció la suspensión de subsidios y apoyos económicos a Colombia.
Bernie Moreno nació en Bogotá y emigró con su familia a Estados Unidos en 1967. En 2024 fue elegido senador por Ohio y ha sido un férreo aliado de Trump. Es hermano de Luis Alberto Moreno, exembajador de Colombia en Washington, y antes de su carrera política dirigió un grupo empresarial automotriz y la firma tecnológica ChampTitles.