Durante el retén del Ejército realizado este martes en vías del oriente antioqueño, se llevó a cabo la inspección de una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
En ella iban a bordo varios disidentes de las FARC, de los cuales 11 fueron detenidos en el momento.
Sin embargo, luego de confirmar que cuatro no tenían orden de captura en su contra, entre ellos alias ‘Calaraca’, fueron dejados en libertad.
Los 7 disidentes detenidos en la caravana de la UNP continúan en el Batallón del Ejército en Bello, Antioquia, incluido Erlinson Echavarría Escobar alias ‘Ramiro’ , a quién la propia fiscal general, Luz Adriana Camargo, ordenó que en las últimas horas se le otorgara la libertad.
La fiscal Camargo, recordó que desde el pasado 4 de julio firmó una resolución en la que avalaba la suspensión de las órdenes de captura de alias ‘Ramiro’ solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley.
También se pudo establecer que hubo dos personas cuyas órdenes de captura se encontraban levantadas al momento de la pesquisa, se trata de: Alexander Díaz Mendoza alias ‘Calarcá’, comandante del bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, y Jesús María Restrepo Borja, alias ‘Panda’ o alias ‘Darlinson’, quien hacía parte del componente político de la estructura 36 de esa guerrilla.
Según el Ejercito los guerrilleros que iban a bordo de la caravana si tenían orden de captura vigente se trata de: Erlinson Echavarría Escobar alias ‘Ramiro’ o ‘el Ruso’, quien es señalado de ser cabecilla de la subestructura 18.
Los capturados permanecen bajo custodia del Ejército en el Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, en el Norte del Valle de Aburrá. Se ha podido establecer que, por el momento, no se tiene previsto su traslado hacia el búnker de la Fiscalía en Medellín y que, por el contrario, permanecerán en esa guarnición militar hasta la audiencia, bien sea presencial o virtual, tema que determinarán los organismos de justicia.
Entre las personas que integraban esta caravana y que también fueron escoltadas desde el nordeste antioqueño hasta el batallón, se encuentran Óscar Javier Cuadros Zea (alias Chejo o Alejandro) y Viviancy Lopera Várelas (alias Sara), quien se presume seria la compañera sentimental de alias Ramiro.
Los siete vehículos detenidos y que ya fueron inspeccionados por las autoridades militares y la Fiscalía en la tarde del martes, también permanecen dentro de las instalaciones de este batallón.