Así se conoció que el excabecilla del Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas, quien fue extraditado a los Estados Unidos, Alias Otoniel, mediante una carta dirigida al presidente Petro, se proclama como “un apóstol de la paz”.
Al respecto hay que aclarar que la supuesta carta esta por confirmar su veracidad por parte de las autoridades, para establecer si en realidad fue supuestamente firmada por Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el extraditado excabecilla del Clan del Golfo, dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que también viene en son de paz.
La noticia transcendió al conocerse la existencia de la misiva en Bogotá este lunes 8 de agosto, pese a que esta fechada 4 de este mismo mes, dos días después de la otra carta que le envió a sus antiguos hombres para que pararan el plan criminal contra la Policía.
Cabe destacar que la misiva tiene como destinatario además al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y al canciller Álvaro Leyva, donde se alcanza a leer que expresa su compromiso de contribuir con la verdad para construir “esa paz total que requiere Colombia”.
Asimismo dentro de la carta ‘Otoniel’ dice que como “comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) quiero reiterar mi compromiso sincero de contribuir con la verdad y a construir esa paz total que requiere Colombia, ofrezco mi humilde apoyo para contribuir a detener la violencia en las regiones golpeadas por la violencia como el Urabá, Choco, Sucre y Córdoba y otras regiones donde actualmente operan las AGC“, escribe alias ‘Otoniel’, quien demanda también en esta, “el perdón de la sociedad colombiana por la desgracia y el dolor infringidos a cientos de víctimas en el conflicto armado”.
Igualmente explica que el ‘Clan del Golfo’ ha intentado desde hace años una negociación con el gobierno colombiano para un acogimiento a la justicia.
“Desde el año 2014 hemos hecho esfuerzos enormes ante el estado colombiano, para que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, puedan ser escuchadas por el gobierno Colombiano y puedan sentarse a negociar un proceso de acogimiento a la justicia que permita desactivar los factores violentos que producen las economías ilícitas e ilegales “.
En ese sentido, el texto aplaude varias veces el llamado del presidente Petro a la “paz total” y se llama a sí mismo “un apóstol más para alcanzar esa noble causa”.
“Pido señor presidente Gustavo Petro Urrego, que actúe con sentido patrio y contribuya a la construcción de la paz, lo invito a que tome un tiempo para la reflexión y permita que las víctimas accedan al derecho de escuchar la verdad de mis testimonios en procura de la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que merecen”.
La carta en términos de paz coincide con la también enviada al presidente Petro por Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘Javier’, máximo cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos-Costeños’.
En tres páginas escritas a manuscrito y conocida hoy lunes 8 de agosto, expresa la “voluntad” de la organización criminal de “acogerse a la paz total“, que propone el mandatario.
La carta tiene la firma y cédula de Borré Barreto, quien está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Vale la pena recordar que esta organización no tiene fines políticos, es un grupo dedicado a la extorsión, narcotráfico y sicariato.