El próximo 20 de julio se llevará a cabo la posesión del nuevo Congreso de la República, elegido el pasado 13 de marzo en las urnas y ese día los nuevos parlamentarios deberán cumplir una serie de requisitos para poder ocupar sus curules.
Uno de esos requisitos es que tienen que presentar una declaración de bienes y patrimonio, sin la cual no podrán ocupar cada uno de sus cargos.
En esa fecha, quienes fueron elegidos tomarán posesión de la curul en la que estarán durante cuatro años y que coincide con el periodo de Gustavo Petro, como presidente de Colombia.
Por esa razón, el secretario de Senado, Gregorio Eljach, explicó que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para que los congresistas electos puedan tomar posesión.
El funcionario aclaró que es de obligatorio cumplimiento y que esa información será clave para todas las legislaturas. “Cuando se van a posesionar, como todo servidor público, tienen que presentar una declaración de bienes y patrimonios”.
Se trata de una declaración de intereses privados para que el Congreso pueda determinar el nivel de conflicto de intereses que tiene cada uno de los legisladores que tomará posesión.
“Eso sencillamente es para saber en qué actividades deben declararse impedidos, es un ejercicio de transparencia que debe hacerse”, reiteró Eljach.
Con base en esta información, que es pública, se determina en que discusiones no podrán participar algunos congresistas por, posiblemente, favorecerse de la iniciativa en estudio. “Es una información que quedará en la hoja de vida de cada congresista, si se omite es grave, pero eso nunca ocurre”.