El presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, confirmó que el bono pensional de $230 mil mensuales para adultos mayores que establece la Reforma Pensional no podrá pagarse por ahora porque “sencillamente, no hay plata”.
En declaraciones a Blu Radio, Dussan explicó que la falta de recursos no obedece únicamente al pilar solidario, sino a que estos pagos deben incluirse en el Presupuesto General de la Nación de 2025, que requiere aval del Congreso.
El presidente Gustavo Petro ha dado la orden de incluir más de $5 billones en el presupuesto del próximo año para cubrir este rubro. Sin embargo, Dussan advirtió que la implementación del bono dependerá de que los fondos sean aprobados por el Congreso.
La Reforma Pensional pretende beneficiar a 2,3 millones de adultos mayores para noviembre de este año, pero su ejecución está atada a la disponibilidad de recursos.
La reforma recientemente fue votada nuevamente en la Cámara de Representantes tras una solicitud de la Corte Constitucional para subsanar un vicio en el trámite legislativo. Tras la aprobación, el texto regresó a la Corte, que ahora deberá determinar su constitucionalidad antes de su implementación definitiva.