Trabajadores se declaran en alerta y advierten sobre presuntas irregularidades administrativas y deterioro en sus condiciones laborales.
El sindicato de la Imprenta Nacional, la Confederación General del Trabajo, y la Unidad Nacional de Trabajadores se declaran en alerta y denuncian que la gerente de la Imprenta Nacional, INC, Alba León, y otros directivos “maltratan, estigmatizan, acosan y persiguen laboralmente y sindicalmente a trabajadores de la entidad”.
Sin embargo, los sindicatos denuncian que estos tratos de acoso y estigmatización son realizados, especialmente, contra las mujeres líderes que integran el sindicato y que han decidido resistirse y oponerse a las acciones de las directivas.
Además, señalan que la gerente ha realizado despidos injustificados y han detectado que presuntamente que se estaría cometiendo corrupción en la contratación, lo que pone en riesgo los recursos del Estado.
Algunos de los despidos injustificados se relacionan con los casos de dos jóvenes que hacían parte del grupo de Comunicaciones, así como con el de una joven a quien, supuestamente, “se le violó el debido proceso para la terminación de su contrato de trabajo”.
“Que la actual gerente de la INC, Alba Viviana León Herrera, ejerció conductas de abuso de poder, falta de humanidad e irrespeto, en contra del personal de aseo y cafetería, y de vigilancia y seguridad de la entidad, dejando a mujeres madres cabeza de familia, sin su trabajo digno para llevar el sustento a sus hogares”, indican los sindicatos.
De acuerdo a los sindicatos, Alba Viviana León Herrera, desconoce lo que se pactó en la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) que está vigente. Así como aseguran que las directivas al desconocer la diferencia entre los trabajadores oficiales y empleados públicos se incumple la Convención Colectiva del Trabajo que se refiere a las funciones de los Comités Paritarios de Bienestar Social, Vivienda y Relaciones Laborales.
De hecho, los empleados denuncian que las directivas han usado al grupo de Comunicaciones para ejercer “acoso laboral, intimidación y persecución sindical hacia trabajadores de la INC y Sintraimprenal”.
Con lo anterior, aseguran que las directivas estarían afectando los recursos públicos para el empleo de redes sociales, páginas web de la INC y pantallas de la “para hostigar, intimidar e intentar dañar la imagen del Sindicato de Trabajadores de la Imprenta Nacional- SINTRAIMPRENAL, inclusive, en uno de los casos, haciendo señalamientos temerarios y amenazantes, violando derechos fundamentales como el debido proceso y la presunción de inocencia”
Sumado a lo anterior, los trabajadores presentan una importante preocupación sobre las finanzas de la Imprenta Nacional. “Los resultados financieros de la INC en 2024 arrojaron pérdidas jamás vistas en la historia de la INC por cerca de $17 mil millones de pesos m/cte., reflejo de la nula gestión y el desorden administrativo generado por la falta de conocimientos, capacidades y gestión de la administración en cabeza de Alba Viviana León Herrera”.