La Superintendencia Nacional de Salud interpuso un incidente de nulidad ante la Corte Constitucional contra la Sentencia SU-277 de 2025, que dejó sin efecto las resoluciones mediante las cuales se ordenó la intervención a la EPS Sanitas. La acción fue radicada el pasado 28 de julio.
Según informó la entidad, esta medida busca garantizar el debido proceso de la Supersalud como parte accionada en la acción constitucional que originó el pronunciamiento del alto tribunal.
Además del incidente de nulidad, la Superintendencia también presentó una solicitud de aclaración sobre las decisiones adoptadas por la Corte en el fallo, el cual declaró inválida la resolución del 2 de abril de 2024 que había dispuesto la toma de posesión de Sanitas por un año, así como su prórroga.
Con este fallo, la Corte también revocó una sentencia de julio de 2024 de la Corte Suprema que respaldaba a la Supersalud frente a una tutela interpuesta por el grupo empresarial Keralty —propietario de Sanitas— y sus filiales.
La Corte Constitucional consideró que la intervención no respetó las garantías procesales, lo que abre la puerta para que Sanitas vuelva al control del grupo Keralty. Sanitas es la segunda EPS más grande del país, con más de 5,7 millones de afiliados.