Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, quien acusó a la exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Tatiana Cabello.
La ex congresista deberá responder en juicio por el delito de concusión en concurso homogéneo, en la modalidad de delito continuado, tras la decisión de la Sala de Instrucción de ese alto tribunal.
Lo anterior se da luego de finalizar la etapa de investigación, donde el alto tribunal consideró que la exmilitante del partido Centro Democrático, Tatiana Cabello, habría exigido a cinco mujeres integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo un porcentaje de su salario entre el 2014 y 2017, para que continuaran en su puesto.
Por su parte el abogado apoderado de Cabello indicó que se trataba de falsos señalamientos, o que bien los indilgaron a terceras personas, pero que la Corte Suprema sostiene que al parecer las víctimas sí recibían instrucciones de la entonces congresista.
El alto tribunal después de evaluar los testimonios, chats, correos y extractos bancarios, encontró que las empleadas del Congreso de la República, al servicio de la UTL, sí entregaban parte de su salario oficial o los destinaban a gastos que ordenaba la entonces congresista.
Por otro lado, la Sala de Instrucción descartó las denuncias contra Cabello hicieran parte de intrigas o ataques de sus contradictores políticos, “porque revisten las características del delito por el cual fue acusada”.
La Corte mantuvo su decisión de no imponer medida de aseguramiento contra la ex congresista por no ser necesaria, “pues no advierte que la exrepresentante obstruirá o evadirá a la justicia”, dice la providencia.
En 2017, el partido Centro Democrático expulso a Tatiana Cabello, “no tolerará ningún acto de corrupción por parte de sus miembros ni de sus representantes a las corporaciones públicas, y aplicará su mano firme con rigor, respetando la Ley”, señaló en su momento la colectividad política.
D.A.