Un testimonio clave ha revelado que Diego Marín, alias “Papá Pitufo”, sería un poderoso narcotraficante y financiador de la estructura sicarial de ‘Los Rastrojos’. Alias “El Lobo”, un sicario condenado a 30 años de prisión aseguró ante la Fiscalía en Cali que Marín financiaba asesinatos selectivos en Cartagena, Buenaventura y Galicia (España) como parte de ajustes de cuentas dentro del crimen organizado.
Financiamiento del crimen organizado
Según alias “El Lobo”, Marín controlaba el tráfico de drogas y la extorsión en ciudades como Bogotá y Medellín. “El que financia es Diego Marín. Siempre ha financiado esto porque se lucra con eso. Si alguien intenta entrar en el negocio, lo manda a matar”, declaró el sicario. También señaló que Marín entregaba sobres con entre 10 y 15 millones de pesos como “bonificaciones” a los sicarios, a cambio de impedir la expansión de grupos rivales.
Se descubrió que Marín es propietario de 12 locales comerciales en Cali, ubicados en el sector de San Nicolás, y que empleaba a sicarios para eliminar la competencia a través de amenazas y asesinatos.
Homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas
El testigo reveló que Marín ordenó un homicidio tras un altercado de su hijo en una discoteca, pagando 200 millones de pesos para la ejecución. “Lo matamos por orden de Diego Marín. Nosotros los protegíamos porque traían dinero a la oficina”, aseguró alias “El Lobo”.
Además, narró cómo Marín dirigía el tráfico de cocaína desde Colombia a Europa. “Son 520 kilos que mandan desde Buenaventura por barco, camuflados en pieles. Esa mercancía llegó a Valencia (España) y capturaron a 12 personas”, afirmó. En esa operación, Marín y su círculo cercano habrían enviado 350 kilos, mientras otros narcotraficantes como alias “Boliqueso” y “Palustre” manejaban el resto de la carga.
Conexión con asesinato de capo español
El testimonio cobra relevancia tras la revelación del periodista Daniel Coronell en La W Radio, quien informó sobre una investigación de la justicia española. En un documento judicial incautado al empresario Xavier Vendrell, se menciona el asesinato del narcotraficante Santiago Quintero Marín, jefe del Cartel de Galicia, ocurrido en enero de 2018 en Pereira.
Según la investigación, el determinador del crimen habría sido Manuel Andrés Puentes Saavedra, un colombiano radicado en España, quien contrató a la oficina sicarial de San Andresito de la 38, con sede en Bogotá.
Las declaraciones de alias “El Lobo” podrían fortalecer las investigaciones en curso sobre la red criminal de Diego Marín y su presunta participación en el narcotráfico y asesinatos transnacionales.