Los colombianos considerados como remisos por no haber tramitado su libreta militar tendrán la posibilidad de resolver su situación, siendo exonerados de sanciones y pagando una cuota de compensación acorde con sus ingresos.
La Ley 2341 de 2023, sancionada por el presidente Gustavo Petro, establece disposiciones especiales para los mayores de 24 años y los estudiantes universitarios que hayan superado los cinco semestres de una carrera profesional universitaria.
¿Quiénes son declarados como remisos?
El servicio militar en Colombia es obligatorio. Los jóvenes tienen que resolver su situación militar a partir de los 18 años.
Quienes no se presenten en la fecha, hora y lugar indicados por las autoridades de reclutamiento se catalogan como remisos. Están expuestos a sanciones por cada año de retardo o fracción si no acuden al llamado.
Precios de la libreta militar para mayores de 24 años, estudiantes y remisos
La Ley 2341 de 2023 ahora dispuso que las personas mayores de 24 años, que no hayan definido su situación militar, “serán exonerados en su totalidad de las sanciones pecuniarias”.
Podrán resolver su situación los colombianos mayores a 24 años o los estudiantes universitarios que estén cursando una carrera profesional universitaria y hayan superado los cinco semestres.
Para ello, deberán pagar la cuota de compensación militar por no ingresar a las filas del Ejército y haber superado la edad máxima de incorporación (24 años).
Mayores de 24 años y estudiantes de quinto semestre en adelante pagarán cuota, dependiendo de sus ingresos.
Los precios de esa cuota serán definidos a partir de sus ingresos económicos:
– Las personas sin ingresos mensuales económicos pagarán el cinco por ciento (5%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (s.m.l.m.v.). Eso equivale a $ 58.000, para 2023.
– Las personas con ingresos mensuales inferiores o igual a dos (2) s.m.l.m.v. pagarán el quince por ciento (15%) de un (1) s.m.l.m.v. Es decir, $ 174.000, para 2023.
– Las personas con ingresos mensuales entre dos (2) s.m.l.m.v. y cuatro (4) s.m.l.m.v. pagarán el veinticinco por ciento (25%) de un (1) s.m.l.m.v. Con el salario de 2023, eso equivale a $ 290.000.
– Las personas con ingresos mensuales superiores a cuatro (4) s.m.l.m.v. pagarán el cincuenta por ciento (50%) de un (1) s.m.l.m.v. Eso equivale a $ 580.000, para 2023.
Si usted es empleado, deberá certificar los ingresos mensuales con los desprendibles de pago de los últimos tres meses. Los independientes certificarán ingresos con las planillas de pago de seguridad social de los últimos tres meses.
En cambio, quienes no tienen ingresos económicos tendrán que presentar una declaración que será verificada por las autoridades competentes.
¿Qué hacer para sacar libreta militar si es mayor de 24 años o estudiante?
En caso de cumplir con los requisitos (mayor de 24 años o estudiante de carrera universitaria de quinto semestre en adelante), deberá ingresar a la página https://www.libretamilitar.mil.co/ para registrarse y hacer la solitud. Allí tendrá que diligenciar un formulario.
También puede ir presencialmente a cualquier distrito militar del país. En este directorio puede revisar cuál está más cercano a usted.
¿Qué pasa con los jóvenes que cursan o ya se graduaron de carreras técnicas o tecnológicas?
Los colombianos que están matriculados o cursando estudios de educación superior, estudios técnicos o tecnólogos o de educación para el trabajo y el desarrollo humano, incluidos los programas de formación titulada en carreras tecnológicas ofertados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o Instituciones de educación superior debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación, están en una causal de aplazamiento (la prestación del servicio militar está aplazada).
Si ya se graduaron y tienen títulos de técnicos, técnicos profesionales o tecnólogos de instituciones educativas como el Sena o de Instituciones de educación superior reconocidas legalmente, pueden resolver su situación militar. El proceso y la cuota a pagar se determinará al igual que para los estudiantes de quinto semestre en adelante.
Si vive en el exterior, ¿puede acceder a los beneficios?
Los jóvenes que estén en el exterior y cumplan los requisitos mencionados podrán resolver su situación. Tendrán que hacer la solicitud de manera personal o autorizando a una tercera persona.
Pagarán una cuota de compensación equivalente al 50 % de un (1) s.m.l.m.v., es decir, $ 580.000, sin tener que demostrar ingresos.