La Fiscalía le imputó al exconcejal Felipe Ríos Londoño y los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla el delito de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades por la suscripción irregular de un millonario contrato con Transmilenio.
La fiscal Angélica Monsalve dentro de la imputación de cargos los señaló por presunto interés indebido en la celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
El caso está relacionado con la concesión que se le adjudicó a la firma Recaudo Bogotá, en 2011, para el recaudo de pasajes y control de la flota de buses de TransMilenio y del SITP.
Según la fiscal, los empresarios ocultaron información al no advertir ser los controlantes de esa firma, haciéndole el quite a la inhabilidad que se configuraría por ser tíos del entonces concejal de Bogotá Felipe Ríos.
Los empresarios no aparecían como dueños de la firma a la que se entregó el contrato, pero si la controlaban.
La fiscal señaló que Felipe Ríos, como concejal y funcionario público no advirtió las irregularidades que sabía estaban sucediendo.
En la audiencia el abogado Jaime Lombana pidió a la juez del caso no impartir control de legalidad a la audiencia de imputación porque la fiscal ha violado los derechos de los Ríos Velilla.
Lombana señaló que la imputación no cumple con un fin constitucional y la calificó de “esperpento jurídico”.
La jueza negó la solicitud del abogado Lombana y avaló la imputación hecha por la Fiscalía.