Tres militares del Ejército Nacional perdieron la vida en enfrentamientos con la guerrilla del ELN registrados en las últimas horas en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar, informaron fuentes castrenses este miércoles.
El primer choque armado se produjo el martes en el caserío Las Delicias, municipio de Tibú, región del Catatumbo, donde tropas del Ejército se enfrentaron a integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. En medio de los combates murió el soldado Yamid Araque Cely, oriundo de Floresta (Boyacá).
El segundo ataque ocurrió en el caserío San Isidro, zona limítrofe entre Santa Rosa y Morales, en el sur de Bolívar. Allí, miembros del ELN utilizaron un dron para lanzar artefactos explosivos improvisados contra los militares. En este hecho murieron los soldados Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, originarios de Oporapa y Tello (Huila), y otros cuatro uniformados resultaron heridos por las esquirlas.
El Ejército rechazó lo ocurrido, calificando la acción como un “acto infame” y una violación del derecho internacional humanitario.
Estos hechos se dan en medio de la crisis de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, suspendidos desde hace un año por la falta de avances y las constantes acciones violentas de esa guerrilla, especialmente en zonas como el Catatumbo.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el ELN tiene presencia en 22 departamentos del país, incluidos Norte de Santander, Chocó, Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia.