El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo contundente contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al determinar que incurrió en una grave falla de servicio al no garantizar la protección de 18 menores de edad que fueron víctimas de maltratos, tortura y abuso sexual en el Hogar Infantil Corinto, ubicado en Corinto, Cauca.
La decisión se conoce en medio de la reciente conmoción nacional por denuncias de abuso contra doce niños en otro hogar del ICBF en Bogotá. El tribunal, tras revisar las pruebas, concluyó que tanto el Instituto como el hogar comunitario actuaron de manera negligente al no implementar medidas de seguridad para prevenir los vejámenes cometidos por el personal del centro.
“La vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta instancia es imputable, de forma solidaria, al ICBF y al Hogar Infantil Corinto, por omitir el deber de cuidado y vigilancia”, indicó el fallo.
El tribunal ordenó al ICBF implementar medidas correctivas y preventivas, incluida la capacitación obligatoria de al menos 120 horas a todo su personal y el de los hogares infantiles a nivel nacional, enfocada en la prevención del abuso sexual, el manejo de la violencia escolar y el acompañamiento a menores víctimas.
Asimismo, el fallo exige que las víctimas reciban atención psicológica, y si es necesario, también psiquiátrica, para afrontar las secuelas del abuso sufrido.
Uno de los acusados por estos delitos fue asesinado en 2022 en Corinto, Cauca. Según versiones locales, había sido advertido por disidencias de las FARC para que abandonara el pueblo debido a las denuncias en su contra. Finalmente, fue asesinado en el barrio La Colombiana.
Este nuevo pronunciamiento judicial reaviva los cuestionamientos sobre la capacidad del ICBF para garantizar la seguridad de los niños bajo su cuidado y expone la necesidad urgente de reforzar la vigilancia sobre los hogares infantiles en todo el país.