Ataques de EE. UU. a narcolanchas se acercan a las costas del país; el presidente colombiano anuncia acciones legales
La tensión entre Colombia y Estados Unidos alcanzó su punto más alto tras una nueva andanada de declaraciones del presidente Donald Trump contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Desde el Despacho Oval, y ante numerosos medios, el mandatario estadounidense lanzó duras acusaciones: calificó a Petro como un “matón y un mal tipo” y lo señaló de “fabricar drogas”, asegurando que “Colombia atraviesa una crisis grave en materia de producción de cocaína”.
“Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran a Estados Unidos generalmente pasan por México. Más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país”, advirtió Trump.
El mandatario fue más allá y confirmó el
fin de la ayuda económica a Colombia.
“A partir de hoy hemos suspendido todos los pagos a Colombia”, sentenció, lo que ha generado preocupación en el país, especialmente por el impacto que tendría en el apoyo logístico y financiero a la Fuerza Pública.
Mientras tanto, el
Pentágono confirmó dos nuevos ataques a narcolanchas en el océano Pacífico, más cerca del litoral colombiano. Cinco personas murieron en estas operaciones, lo que provocó la reacción inmediata de Petro, quien calificó los hechos como un “asesinato” y acusó a Estados Unidos de “violar el derecho internacional”.
Petro responde y anuncia acciones judiciales
Ante el incremento de los ataques verbales y las decisiones unilaterales del gobierno estadounidense, el presidente Petro anunció que emprenderá
acciones legales en tribunales de Estados Unidos.
“De las calumnias que me han lanzado altos funcionarios estadounidenses me defenderé judicialmente con abogados norteamericanos”, expresó el jefe de Estado.
Petro insistió en que “siempre estará en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, en alusión a los recientes bombardeos estadounidenses.
La confrontación ha escalado también por los cruces personales: mientras Petro ha tildado a Trump de “genocida” y “nazi”, el presidente estadounidense respondió llamándolo “líder del narcotráfico”.
Crisis diplomática en su punto más crítico
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno busca establecer un canal directo con Trump “para hacerle ver su error”, aunque no bajó el tono al señalar que el mandatario norteamericano “pelea con todos los presidentes” y debería “retractarse de lo dicho”.
La relación bilateral atraviesa su peor momento:
Petro perdió su visa norteamericana, enfrenta
presiones por supuestos nexos con el ‘Cartel de los Soles’, y
Estados Unidos evalúa nuevos aranceles contra productos colombianos.
A esto se suma la creciente presencia militar estadounidense cerca del Pacífico colombiano, que algunos analistas interpretan como una forma de presión adicional en medio del deterioro diplomático.