Un turista extranjero denunció haber sido víctima de un robo con escopolamina en el Parque Lleras, una de las zonas más concurridas de Medellín. El caso quedó registrado en un video divulgado el 29 de agosto y rápidamente se hizo viral en redes sociales.
Según el relato del afectado, una mujer, presuntamente trabajadora sexual, le habría ofrecido una bebida adulterada con la sustancia. Tras ingerir un sorbo, el extranjero perdió el conocimiento por más de 20 horas. Al despertar, notó el robo de varias pertenencias, entre ellas un computador portátil, un celular, tarjetas bancarias y dinero en efectivo.
El denunciante aseguró que logró identificar a la mujer gracias a cámaras de seguridad y la confrontó en presencia de la Policía y de una traductora. En la grabación se le escucha afirmar: “Ella me puso escopolamina. Me robó la computadora, el teléfono y el dinero. Tengo suerte de estar vivo”.
Un agente de la Policía que acompañó la situación advirtió al turista sobre el incremento de este tipo de delitos en Medellín, señalando que se han reportado al menos 40 casos similares con turistas estadounidenses, algunos de los cuales han tenido desenlaces fatales.
Hasta el momento, la mujer negó cualquier responsabilidad y las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el hecho ni sobre las posibles acciones judiciales.