Después de haberse realizado este lunes 26 de septiembre la marcha en contra de la reforma tributaria y el aumento a la gasolina por parte del gobierno de Gustavo Petro, a solo seis semanas y media de estar al frente de Colombia, su administración ya siente la postura de la oposición y distintos sectores que han decidido mostrar sus disgustos.
Se recuerda que hace unas semanas atrás convocaron a la ciudadanía para que salir a marchar este lunes 26 de septiembre. La intención de esta primera marcha es aclararle al Gobierno que no están de acuerdo con las reformas que se están planteando.
Tomando nota a los marchantes, tanto el presidente como su Gobierno han demostrado que desean escuchar a los colombianos y resolver todas las dudas que se tengan sobre el trabajo del nuevo mandato. Asimismo, la intención del presidente es construir una Colombia en donde se incluyan todas las voces.
Tras la Gran Marcha Nacional, buscan ser escuchados, sin embargo la intención no es realizar una negociación sobre las demandas que tienen. Entre las razones de la manifestación se encuentra la Reforma Tributaria, ya que están en desacuerdo con lo que se propone. Además, buscan dejar en claro que van en contra del “totalitarismo” y que lo que exigen es “libertad”. La reforma al código electoral; la propuesta de paz total del presidente; y la forma en la que se están realizando acercamientos a los grupos armados son otros de los principales motivos de esta manifestación.
Sobre la marcha, se refirió Pierre Onzaga, uno de sus organizadores, quien aclaró que esta no será la única vez en la que salgan a las calles. Onzaga indicó que esta manifestación será pacífica y que las personas pueden usar camisas blancas.
El organizador reiteró que en esta manifestación no hay participación de un partido político. “Nos reunimos un grupo de ciudadanos, de colombianos que tenemos una voz. No hay detrás una agenda o partido. Solo ciudadanos que hacemos una convocatoria en contra de las reformas que plantea el Gobierno.”
De igual manera, señaló que esperan que la movilización se respete. “Es preocupante la manera en la que se ha referido el presidente. Nosotros esperamos que respete la movilización. Nosotros estamos saliendo a criticar la reforma”.
Finalmente, comentó que realizarán más manifestaciones. “Esta es la primera de varias. Esta tarde vamos a pensar en la siguiente fecha, que creemos que será el 24 de octubre. Es una línea que queremos trazar, porque la reforma del próximo año no le apunta a generar empleo, y si genera demasiada suspicacia”.