El expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó la posibilidad de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro otorgue asilo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, propuesta mencionada recientemente por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio como una eventual salida diplomática ante las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.
Uribe sostuvo que esta alternativa haría parte de lo que denominó una “alianza” entre el presidente Petro, el senador Iván Cepeda y el propio Maduro. Según señaló, dicha relación tendría consecuencias adversas para la seguridad colombiana y regional. “Uno de los problemas grandes que le han creado a Colombia es la alianza del Gobierno Petro con Maduro y Cepeda, quien es confeso aliado de Maduro. ¿Cuál es el problema? Que Nicolás Maduro le ha dado asilo a las Farc, al ELN, al narcotráfico y a grupos terroristas de otras partes”, afirmó.
El exmandatario también advirtió que un eventual asilo podría deteriorar la relación bilateral con Estados Unidos. Señaló que, a su juicio, la medida facilitaría dinámicas favorables a organizaciones narcotraficantes que operan entre ambos países, lo cual —según su planteamiento— podría ser interpretado por Washington como una amenaza a su seguridad, abriendo incluso la posibilidad de una intervención.
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos se han profundizado en los últimos días tras dos hechos recientes: la presunta participación estadounidense en la extracción de la líder opositora María Corina Machado y la incautación de un buque con barriles de petróleo de propiedad venezolana.
Por su parte, la canciller Villavicencio señaló que Colombia actuará conforme al derecho internacional en materia de asilo y refugio. “Cualquier solicitud de asilo o de protección internacional que haga una persona de cualquier país debe ser valorada”, afirmó.
La eventual propuesta ha generado amplio debate en el escenario político nacional, especialmente entre sectores de la oposición, que reiteraron sus críticas a lo que consideran una cercanía política entre los gobiernos de Petro y Maduro.









