El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó este sábado un fuerte ataque contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de manipular la justicia y de utilizar la condena contra su hermano, Santiago Uribe, como una cortina de humo para ocultar los escándalos y problemas del actual Gobierno.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el exmandatario aseguró que el jefe de Estado estaría desviando la atención pública de presuntos hechos de corrupción, así como de la grave situación de orden público que atraviesa el país.
“El aventajado Petro manipula la justicia, aprovecha la injusta condena contra mi hermano para tapar los robos de su Gobierno, la plata que su Gobierno pagó a parlamentarios, las masacres, los secuestros y el récord de coca”, escribió Uribe.
En su pronunciamiento, el líder del Centro Democrático evitó referirse a la familia del Presidente, pero insistió en que el Gobierno estaría recurriendo a la confrontación política para encubrir hechos como el presunto pago a congresistas para sacar adelante las reformas, el aumento de las masacres y los secuestros, y la expansión de los cultivos ilícitos.
Choque por la emergencia económica
Las declaraciones se dan en medio del choque político y jurídico entre Uribe y Petro por la declaratoria de emergencia económica, una medida que el expresidente calificó como inconstitucional y como un “abuso de poder” para imponer nuevos impuestos.
En respuesta, el Centro Democrático presentó una acción de tutela contra el decreto expedido por el Gobierno Nacional, solicitando su suspensión inmediata mientras la Corte Constitucional realiza el control correspondiente.
“Actuamos en defensa del Estado de Derecho, la legalidad y los derechos de los colombianos”, señaló el partido político.
Aunque un juez ya avocó conocimiento de la tutela, decidió no suspender de manera inmediata los efectos del decreto, por lo que la medida continúa vigente mientras avanza el análisis judicial.
El cruce de acusaciones vuelve a evidenciar la alta tensión política entre el Gobierno Petro y la oposición, en un momento marcado por debates sobre seguridad, economía y reformas estructurales.









