El expresidente advirtió que el intento de asesinato no debe quedar impune y rechazó que la JEP lleve el caso del magnicidio de Álvaro Gómez.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez reconoció que no ha dejado de orar por la salud del precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un atentado el 7 de junio de este año, en la localidad de Fontibón en Bogotá, y sigue luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe.
Este miércoles, 9 de julio, Uribe volvió a hacerle un llamado a la Justicia para que esclarezca el atentado contra el senador del Centro Democrático. Y dijo que ojalá la historia del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado no se repita.
“Sumo mi voz a los millones de ciudadanos que rezan por la salud de Miguel Uribe Uribe”, dijo.
Y agregó: “Pido a la justicia que este vil atentado no quede en la impunidad, que sean descubiertos sus autores intelectuales, que esto no se sume a la historia de impunidades en Colombia, a las recientes como el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado, la cúpula beneficiaria de Odebrecht, la preparación de golpes de Estado por el eje guerrillas paramilitares”.
Miguel Uribe: este es el estado de salud del precandidato presidencialLa Fundación Santa Fe entregó un nuevo parte médico para dar a conocer el estado de salud de Miguel Uribe Turbay precandidato presidencial del Centro Democrático.
A alias 19 le dijeron en vivo que Petro hizo de él y sus amigos de la primera línea “idiotas útiles”“Fueron engañados y fueron utilizados como idiotas útiles en el marco de lo que quería Gustavo Petro: ganar la presidencia de 2022″.
Según Uribe, “llevar a la Justicia Especial para la Paz (JEP) el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado es un desafío a la dignidad del pueblo colombiano. Que la organización terrorista Farc hubiera acometido la acción sicarial nada dice de sus cómplices o de otros determinadores intelectuales del crimen”.
Y es que la JEP tomó la decisión de llevar el caso del magnicidio contra Gómez Hurtado cinco años después de que el antiguo secretariado de la extinta guerrilla asumió su responsabilidad en el asesinato del líder político. El atentado contra el político conservador ocurrió el 2 de noviembre de 1995.
La Sala de Reconocimiento de la JEP también le informó a la Fiscalía que tiene copias de los expedientes sobre esos crímenes y aclaró que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tiene la competencia para investigar a presidentes y expresidentes de la República que estén relacionados con estos hechos.
La familia de Gómez Hurtado no vio con buenos ojos que la JEP se ponga al frente de la investigación porque han considerado a ese tribunal como un escenario de impunidad.
Enrique Gómez Martínez, sobrino y abogado de la familia, se pronunció. “Como abogado de la familia rechazamos enfáticamente la decisión de la JEP de asumir competencias en el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Como siempre, presentaremos los recursos pertinentes y continuaremos luchando para que haya justicia”.
Volviendo al atentado contra Miguel Uribe Turbay, las autoridades han capturado a cinco personas hasta el momento, pero no se ha llegado a lo más importante: al sujeto que ordenó el ataque sicarial contra el joven político.
Esta semana se capturó a Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de el Costeño, quien habría sido el cerebro del atentado, pero, al parecer, la orden viene de otro eslabón más grande.
“Vamos por los autores intelectuales del atentado”, dijo recientemente el general Carlos Fernando Triana, director nacional de la Policía.