Orlando Rocha, vecino del sector de El Muelle, en Engativá, relató la sorpresa que sintió al enterarse de que en una casa contigua se escondía Élder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como el cerebro del atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay, quien permanece hospitalizado tras el ataque ocurrido el pasado 7 de junio.
Alias El Costeño fue capturado el 5 de julio en un segundo piso de la vivienda, durante un operativo de la Policía y la Fiscalía. Según Rocha, él conocía a la familia propietaria de la casa, a quienes describió como “buenos vecinos” y trabajadores, pero aseguró que jamás había visto a Arteaga por el sector.
“A todos ellos los conocí hace como 20, 22 años, y buenos vecinos, no se meten con nadie. Si nos encontramos, nos saludamos y así no más”, contó Rocha en Testigo Directo.
El vecino relató que se enteró de la captura por comentarios de otras personas: “Me dijeron: ‘Que cogieron ahí al lado suyo al Costeño’. Y yo: ‘¿Cómo así?’”. Afirmó que no tenía conocimiento de quién era alias El Costeño hasta ese momento.
Arteaga, quien trabajaba en barberías del sector, enfrenta cargos por homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, uso de menores para delinquir y destrucción de pruebas, delitos que no aceptó ante la Fiscalía. Actualmente permanece con medida de aseguramiento en cárcel mientras avanza la investigación por el atentado contra Uribe Turbay, en el que habría tenido un papel central en la planeación y ejecución del ataque.