Según la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, los responsables de los 21 homicidios ocurridos durante las protestas del Paro Nacional irán a la justicia para responder por sus actos, sean de las fuerzas de seguridad o civiles.
“De esas 21 muertes, tiene que haber responsables, cualquiera que sea, si es de la fuerza pública o si es un civil que ocasionó esas muertes, tiene que tener su responsabilidad penal”, afirmó Ramírez durante un evento en Madrid, donde se encuentra de visita.
“Hay investigaciones en cada caso por la fiscalía para determinar si fueron causadas por la fuerza pública o si han sido causadas por el vandalismo”, agregó.
La canciller dijo que ya hay cuatro policías investigados, a quienes “se les ha incriminado por participación en muertes de algunas personas”.
La Fiscalía también ha identificado más casos en los “que puede haber habido ese abuso de autoridad y esa violación de derechos humanos y esos son policías que están hoy en investigación”.
Más allá de los 21 casos de homicidios reportados por la Fiscalía, al menos 61 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo.