Colombia

Colombianos hemos pagado más de $2 mil millones en minutos y planes de datos para los Senadores

Los colombianos hemos pagado el costo de los minutos y los planes de datos que los senadores utilizan, sumado a los $1.339 millones correspondientes a los planes de Avantel utilizado por el esquemas de Seguridad.

En los últimos años, los gastos que ha hecho el Senado en relación al pago de los planes de telefonía móvil y planes de datos para los “honorables” senadores de la república, más los gatos por servicios de Avantel para sus esquemas de seguridad, fueron conocidos este lunes en medio del debate sobre la reforma tributaria que avanza con la aprobación del primer debate por parte de las comisiones primeras conjuntas,

Es así como se conoce cuanto hemos pagado los colombianos a los 108 senadores que tienen línea de voz y datos entregada por el Congreso y servicios de Avantel para los esquemas de seguridad de los mismos, además de sus salarios individuales de alrededor de $38 millones de pesos, otros $3.295 millones en los últimos 3 años y lo que va de 2021 en costos que no se entiende por qué son invertidos con recursos públicos.

Cabe recordar que para el año 2018, los costos de telefonía móvil y celular con datos para acceso a internet, le significó al erario 462.908.545; en 2019 este total fue de 652.020.229; en 2020 510.093.210; y en 2021 se han ejecutado hasta el 23 de agosto 330.425.905, exclusivamente para pagar minutos y datos a cada uno de los 108 senadores del Congreso en un momento de necesidad de reducción del gasto, crisis económica por el desempleo y pandemia. Y cuando el gobierno le ha pedido a todas las ramas del poder que ajuste el bolsillo por las necesidades de inversión social y problemas tributarios. Justamente esa es una de las bases de la reforma tributaria en el plan de ahorro y de reducción de cargos en el Estado que planteó el Ministerio de Hacienda.

En los servicios de Avantel para cada uno de los esquemas de seguridad de los 108 senadores, los costos son similares. 554.151.456 2018; 407.010.663; 269.913.282 en 2020 y 109.244.282 en lo que va del 2021. En los últimos años ha habido solicitudes para que los esquemas de seguridad se asignen de acuerdo a estudios y riesgo real y no por el hecho de lograr una curul en el Congreso.

Esto quiere decir que el Senado gastó más de 2.000 millones de pesos en los últimos 3 años únicamente en servicios de minutos y datos para cada senador de la República sin que se haya terminado de ejecutar el gasto de 2021, y más de 1.339 millones para los servicios de Avantel de sus esquemas de seguridad.

Esto sin hablar de la Cámara de Representantes en donde son 172 congresistas y pedimos la información completa pero la Dirección Administrativa de esa corporación no la ha enviado a esta emisora.

Mientras estos recursos se han pagado sin problema año a año, además del salario base, primas y las camionetas para su movilidad, hay quejas de varios contratistas de gestión que aseguran que llevan trabajando meses sin salario porque no han organizado la firma de los contratos en la Dirección Administrativa.

Llevamos asistiendo todos los días a trabajar sin contrato y si no asistimos nos dejan sin el mismo. Los que estamos en oficinas administrativas, de comisiones, de almacén, no tenemos contrato aún. Hasta los abogados que hacen los contratos están sin contratos”, esto según lo revelado por funcionarias que aseguran llevar dos meses sin recibir salario por no tener contrato en firme, pero asistiendo al Congreso todos los días a trabajar.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %