Colombia

Comisión Segunda escuchó propuesta sobre creación de la reserva de biosfera transfronteriza Seaflowers en San Andrés y Providencia

La propuesta de constituir la Reserva de Biósfera Transfronteriza Gran Seaflower, se apoya en las lecciones del programa “Man and the Byosphere” de la UNESCO y la experiencia de más de 20 reservas transfronterizas en el mundo.

Posterior a la lectura del orden del día y a la votación de algunas actas se les dio paso a los representantes raizales provenientes de la Isla de San Andrés, quienes sustentaron la propuesta de construir la reserva de biosfera transfronteriza Seaflowers.

En la exposición donde se contextualizó la esencia de los pueblos nativos, el representante de los raizales, Graybern Livingston, manifestó: “Somos el resultado de muchos pueblos que se reunieron para poblar y constituir un modelo de sociedad, siendo hoy un patrimonio ancestral”.

Asimismo, el ex gobernador de San Andrés y Providencia Kent Francis James, expresó que, “Somos parte de un mismo pueblo que vive de cara al mar y cuyo futuro depende de acciones ambientales en un muy corto plazo”.

La campaña para la creación del Gran Seaflower propone una hoja de ruta basada en el diálogo y la firma de un preacuerdo, la creación de una mesa interestatal permanente con representación de todos los gobiernos para redactar el acuerdo y posteriormente, un acuerdo final de cooperación ambiental en la región.

“Nuestro sistema marítimo es un sistema estratégico y llamativo ante le mundo siendo hoy Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco.” Con este dato cerró la intervención el representante de los Isleños.

Por su parte el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) invitó a todas las fuerzas políticas que se unan en torno a esta causa que hoy traen las comunidades raizales de San Andrés, para lograr la creación de la Reserva Biósfera Transfronteriza, como dinamizador del dialogo regional junto a sus vecinos del Caribe Suroccidental (Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá).

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %