Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, expresó su esperanza de que el ELN libere pronto a Luis Manuel «Mane» Díaz, padre del futbolista guajiro Luis Díaz. Sus declaraciones se produjeron tras un debate de control político en la Cámara de Representantes en el que se le solicitó su renuncia. El Comisionado no ofreció detalles sobre el lugar o las circunstancias de la liberación, ya que podría poner en peligro la operación.
En cuanto al secuestro de Díaz y otros ciudadanos colombianos, Rueda señaló que los grupos armados están atentos a la reacción del pueblo colombiano. En este caso, expresó su esperanza de que el ELN esté escuchando el clamor popular en contra de las prácticas de secuestro, que son contrarias al Derecho Internacional Humanitario.
Según Rueda, cada vez que la sociedad colombiana repudia actos violentos y violaciones de derechos humanos, se da un paso hacia la paz. «Cuando la sociedad rechaza los actos violentos, avanzamos en la construcción de la paz«, afirmó.
El Comisionado para la Paz asistió al debate de control político en la Cámara de Representantes en el que varios congresistas cuestionaron los resultados de su gestión. Algunos legisladores expresaron su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos y criticaron la forma en que se han manejado las negociaciones con el ELN en medio de hechos como el paro armado y el secuestro de Luis Manuel Díaz.
La espera de la liberación de Luis Manuel Díaz es un tema de interés nacional y se seguirá de cerca en los próximos días.