Colombia

Cómo inscribir su cédula para poder votar en las elecciones presidenciales de 2022

Aquí le indicaremos cómo puede hacer su inscripción de cédula para poder sufragar en las próximas elecciones, preste cuidado…

Debe saber que el trámite no tiene ningún costo y le permitirá votar para el Congreso de la República, la Vicepresidencia y la Presidencia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que están próximas las elecciones para el Congreso de la República, Presidencia y Vicepresidencia, ya los ciudadanos pueden empezar a inscribir su cédula con el fin de votar y, de esa manera, participar en el ejercicio de la democracia participativa que se tiene previsto para el año 2022.

¿Cómo hacerlo para quedar en puntos cercanos a su residencia?

Lo primero es recordar que tiene que inscribir su documento dos meses antes de la jornada electoral, según lo establece el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011. Entrar a este link y verificar dónde se encuentra habilitada su cédula para votar. Tras digitar el número de cédula saldrá un recuadro con el puesto de votación que tiene disponible en la actualidad.

Por otro lado, puede aparecer que su cédula no está vigente. En ese caso podrá inscribir la cédula o cambiar el lugar de votación.

Para hacer esos procesos debe ir hasta la Registraduría más cercana e inscribirse al punto de votación de su preferencia en los horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Allí le solicitarán la cédula amarilla con hologramas y otros procesos de validación para establecer el nuevo punto de votación que usted determine.

Tenga en cuenta que el proceso no tiene ningún costo y tiene que hacerse de manera personal. Esta diligencia solo puede efectuarse con la cédula, es decir, los encargados no aceptarán otros documentos de validación.

Por otro lado, los colombianos que estén en el exterior y quieran votar, deben acercarse a funcionarios electorales del país donde se encuentren, con su cédula amarilla con holograma, para formalizar el proceso.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %