Barranquilla

Con $500 millones, Distrito abre convocatoria de apoyos concertados

  • “Entrega de estímulos se hará de manera responsable y transparente”: alcalde Pumarejo.
  • Esta innovación en el Sistema Distrital de Estímulos busca fortalecer la democratización en la asignación de incentivos al sector cultural.
  • La convocatoria dirigida a organizaciones culturales y artísticas estará abierta hasta el 16 de julio. 


El Distrito de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, dio apertura este 21 de junio a la Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados para las organizaciones culturales y artísticas que trabajan por la dinamización de la agenda de ciudad. Es la primera vez que se abre una convocatoria como esta en la ciudad, con miras a la democratización de la asignación de incentivos al sector cultural.
 
Son $500 millones los que están a disposición de las organizaciones artísticas y culturales para el desarrollo de eventos e iniciativas que se ejecuten de manera presencial en este segundo semestre del año.
 
Esta convocatoria impulsará la reactivación cultural de la ciudad, permitiendo que en los próximos meses los ciudadanos puedan disfrutar del reencuentro con importantes citas de la cultura, e incluso nuevos eventos para la circulación del producto de los artistas.
 
Durante la apertura de esta convocatoria, el alcalde Jaime Pumarejo Heins estuvo en compañía de la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, quienes recibieron una muestra artística.
 
El mandatario distrital resaltó la implementación de esta convocatoria. “Estamos muy contentos porque seguimos en una apuesta por la cultura, hicimos un recuento de cómo hemos, cada día, democratizando los recursos que se entregan a través de las diferentes bolsas de estímulo, quitándole la subjetividad a los apoyos culturales y, de esta manera, asegurándonos que el que tenga los mejores proyectos, las mejores iniciativas, reciba los recursos”, dijo.
 
El alcalde indicó que no solo se está anunciando la apertura o la convocatoria para entregar los estímulos, sino que se está garantizando que estos se entreguen de manera más responsable y transparente.
 
“Así hemos ido haciendo con todos los recursos que se entregan a través de la Secretaría de Cultura y este es el último de los que hacían falta. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Este año la Secretaría de Cultura y Patrimonio va a invertir cerca de 18.000 millones de pesos en el sector cultural, en las Casas de Cultura, en la Escuela Distrital de Artes, donde tendremos más de 1.500 estudiantes que podrán asistir de manera gratuita a seguirse tecnificando como artistas en diferentes modalidades”, manifestó.
 
Por su parte, la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, manifestó que “con la convocatoria de concertación seguimos fortaleciendo el Sistema Distrital de Estímulos para las artes en Barranquilla. Este es un importante espaldarazo a la dinamización económica de los artistas. Quienes durante la pandemia contaron con el apoyo de la convocatoria El Escenario es tu Casa aún pueden participar en el Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo, y serán beneficiarios indirectos de esta inversión del Distrito”.
 
Con esta convocatoria se eleva a $5.300 millones la inversión de la Alcaldía de Barranquilla en el Sistema Distrital de Estímulos, que en este 2021 ha realizado convocatorias de Portafolio de Hacedores y operadores del Carnaval, Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo, que estará abierta hasta el próximo 23 de junio, y ahora la nueva oportunidad de los apoyos concertados.
 
Para Manuel Villanueva, director musical de la Fundación Cultural Vive el Arte, el proceso de reapertura artística “es muy importante porque después de casi año y medio en el que los artistas y músicos hemos tenido una situación bastante difícil, es positivo empezar este proceso”.
 
El gestor cultural resaltó que, dentro de esta reapertura plena de la ciudad, es importante cumplir con los protocolos de bioseguridad y que haya disciplina por parte del sector, organizadores y ciudadanos.
 
La convocatoria, que cierra el próximo 16 de julio, permitirá la participación en las líneas de:
 
1.         Lectura, escritura y oralidad.
2.         Actividades artísticas y culturales de duración limitada.
3.         Fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de las ICC.
4.         Programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de las ICC.
5.         Prácticas culturales dirigidas a comunidades y promoción de la cultura ciudadana.
6.         Salas concertadas para las artes escénicas.
7.         Proyectos para la reflexión, activación y promoción del patrimonio cultural.
De manera paralela se abrió la convocatoria para evaluadores de estos proyectos, quienes podrán inscribirse hasta el próximo 15 de julio.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %