La policía tailandesa sigue encontrando detalles en la investigación de este macabro hecho que le ha dado la vuelta al mundo. En el material probatorio se han encontrado algunos mensajes enviados por Arrieta antes de morir, y en paralelo avanza el proceso que se adelanta la familia para repatriar los restos mortales.
Luis Romero Santos, representante legal en España de la firma colombiana que defiende los derechos de la familia del cirujano Edwin Arrieta, aseguró que el juicio se puede celebrar durante 2024, ya que por tiempo no podría hacerse antes.
Aunque desde un principio se ha hablado con cierta confusión que el juicio podría ser en septiembre, hace unos días el fiscal del caso determinó que se daría a finales de diciembre.
Creo que por todos los trámites que hay que finalizar para reunir más pruebas, y aunque está muy clara la culpabilidad porque ha confesado su crimen La oscura razón por la que Daniel Sancho mató a Edwin Arrieta: ‘cuidaba’ a su famoso padre
En los detalles forenses se pudo establecer que Daniel Sancho degolló a Edwin Arrieta, cuando aún estaba vivo, por lo que se enfrenta a la pena de muerte bajo las leyes en Tailandia, sin embargo, la familia del cirujano colombiano no está de acuerdo con esa condena.
¿Qué pasó con las partes del cuerpo?
Lo cierto es que con todas las pruebas que está aportando la policía y los indicios probatorios es clara la culpabilidad del español Sancho.
Luis Romero Santos confirmó a este noticiero que las autoridades en Tailandia están adelantando el proceso para enviar a Colombia parte de los restos mortales de Arrieta.
Sin embargo, Romero, considerado uno de los mejores abogados penalistas de España, recomienda no acelerar el proceso de la repatriación de los restos mortales, hasta que sean encontradas las demás partes del cuerpo, porque según las declaraciones de Sancho, hay que seguir con las investigaciones forenses.
Además, el informe forense apunta que solo se han encontrado ocho partes del cuerpo de Edwin Arrieta, y surge la pregunta de ¿dónde estarían las otras seis?
«Aparte de la premeditación y planificación del crimen, también se da el ensañamiento, la alevosía porque se infringió un mal innecesario a la víctima que aseguraba la indefensión. Sancho podía haber salvado la vida del doctor, aunque estuviera inconsciente». Luis Romero Santos
Dibujo del desmembramiento
Sancho ha colaborado con las autoridades al entregar el paso a paso de su macabro proceder, desde el inicio de la supuesta pelea que sostuvieron, hasta el desmembramiento del médico.
El jueves 24 de agosto, las autoridades del país del sudeste asiático confirmado que el chef español entregó una serie de dibujos que explicarían cómo desmembró el cuerpo. Además, la policía no ha encontrado nuevas pr
¿Cuál es la pena máxima a la que se enfrenta Daniel Sancho?
Daniel Sancho se podría pagar con la pena de muerte en Tailandia. Así lo estipula la ley de ese país, pero por haber confesado el asesinato, y colaborar con la investigación, le podrían dar alguna herramienta a su defensa para buscar algún beneficio.
Silvia Bronchalo, ha visitado en varias oportunidades a su hijo que se encuentra en la presión de Koh Sumui, luego de pasar el protocolo de cuarentena por covid, mientras se anuncia que la defensa del confeso asesino tendrá un nuevo refuerzo con el abogado Marcos García Montes, quien junto al directorio de Carmen Balfagón, reclaman documentación del caso a la justicia de Tailandia.
La fiscalía de Tailandia aún no ha recibido el informe final y las pruebas de ADN. Sin embargo, en España se preguntan cuáles son las opciones de defensa que tiene Sancho, y si le dejarían regresar a España.
Desde 1987 existe un acuerdo de cooperación judicial entre España y Tailandia para el cumplimiento de las penas en los países de origen.
Explica Romero Santos que para tratar de buscar la repatriación de un español debe haber una sentencia en firme, sin recursos pendientes, que hayan transcurrido ocho años de cárcel en Tailandia, “y que luego de eso se podría solicitar por la defensa del condenado gestionar unos trámites burocráticos, y si se conmuta la pena de muerte por la cadena perpetua”.
«Significa que en España no hay cadena perpetua, aunque hay una que se parece a una pena alta determinación ara ciertos crímenes». Luis Romero Santos