AtlánticoGenerales

Con agenda virtual, Gobernación exalta los 100 años de La Aduana como referente histórico del Atlántico

• La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, se unen a la conmemoración del centenario con una agenda virtual que se realizará del 26 al 29 de mayo.
• La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Archivo Histórico del Atlántico lideran la jornada académica, que abordará el impacto cultural y la importancia histórica de La Aduana.
• En 1984, el antiguo edificio de La Aduana, junto a las estaciones del tranvía y Montoya fueron declarados monumentos nacionales.

El emblemático edificio de La Aduana llega a su primer siglo preservando la memoria de la ciudad y del departamento. En el marco de los 100 años de su apertura, la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Archivo Histórico, lideran una agenda cultural que recorre los aspectos históricos, sociales y culturales que rodean al monumento nacional, ubicado sobre una de las arterias viales más importantes de Barranquilla.

“La Aduana es un símbolo de nuestra cultura, un lugar que está en el corazón de todos los atlanticenses y hoy nos sentimos orgullosos de reconocer su importancia. Durante este tiempo de aislamiento sus puertas han permanecido cerradas pero, así como todos nosotros, nuestra querida Aduana se está preparando, con todas las medidas de bioseguridad, para volver a recibirnos con su magia e historia”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
En 1915, la estructura original de La Aduana sufrió un incendio, por lo que fue restaurado y puesto en funcionamiento en 1921, con actividades aduaneras y comerciales. Posteriormente, el antiguo edificio de La Aduana, junto a las estaciones del tranvía y Montoya, fueron declarados monumentos nacionales. Actualmente, en esta joya patrimonial convergen diferentes instituciones que integran un complejo cultural.

“La Aduana es como nosotros: resiliente, porque ha sabido adaptarse a las circunstancias y manteniendo vivo ese legado cultural que nos caracteriza. Esta es una oportunidad para conocer nuestra propia historia, nuestras raíces y generar una apropiación social por nuestros bienes culturales. La Aduana se ha convertido en el escenario para que ocurran grandes cosas, esto es importante porque los espacios cuando se resignifican, nos vuelven a dar una identidad”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

La programación cultural que conmemora los 100 años de la edificación incluye un viaje al pasado, presente y futuro, a través de la experiencia del Centro Interactivo de Memoria Urbana, una visita guiada por los documentos más antiguos del departamento, así como conversatorios y conferencias. Las actividades se transmitirán en vivo por la redes de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, así como el Archivo Histórico del Atlántico.

“Al cumplir el primer centenario de la puesta en funcionamiento del edificio de La Aduana de Barranquilla, hemos dedicado una agenda académica y cultural para conocer sobre la historia de este inmueble, su trascendencia para la ciudad, su importancia en la vida comercial de comienzos del siglo XX y ahora, su puesta en valor como centro cultural para la preservación del patrimonio arquitectónico y la difusión de la cultura, las artes y la investigación”, aseguró Juan Pablo Mestre, director del Archivo Histórico.

Programación cultural
La Aduana 100 años

Miércoles 26 de mayo
Un viaje al pasado a través de la experiencia interactiva del CIMU
10:30 a.m.
Facebook Live Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico

Jueves 27 de mayo
La vida cultural de la Antigua Aduana de Barranquilla
4:00 p.m.
Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico

Viernes 28 de mayo
Conoce los secretos mejor guardados de Archivo Histórico del Atlántico
10:30 a.m.
Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico

Sábado 29 de mayo
Leslie Arbouin: su viaje por el Magdalena.
10:00 a.m.
Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %