Este miércoles se cumple una semana del homicidio de Jack Ramírez Comas, el joven de 23 años asesinado a bala por delincuentes para robarle su vehículo en el barrio Las Mercedes de Barranquilla.
Sus familiares y vecinos realizarán 8 días después una velatón en el lugar donde ocurrió el hecho criminal para hacer un llamado a las autoridades.
Según cifras de la Policía Metropolitana, este año han sido robados 372 vehículos en Barranquilla y el área metropolitana, de los cuales 129 han sido recuperados. Es decir, que solo el 35 % de los vehículos robados han logrado ser devueltos a sus legítimos dueños.
Cifras de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito precisa que en el 2022 fueron robados 379 vehículos, número que fácilmente podría superarse este año porque aún resta parte de noviembre y diciembre.
El año anterior fueron recuperados 111 vehículos, de esos 379. En otras palabras, hubo una recuperación del 29 %.
La modalidad más común, según la Policía Metropolitana, de robo de vehículo es la halado. Cuando el automotor se encuentra parqueado y de alguna manera los delincuentes se las ingenian para abrir la puerta, encender el motor y llevárselo.
Le sigue la modalidad de robo con arma de fuego, como la ocurrida con el joven Jack Ramírez en el barrio Las Mercedes. El joven fue impactado a bala en la cabeza y el delincuente, quien se bajó de otro vehículo, se subió al del joven para llevárselo.
Otra nueva modalidad consiste en que ahora los delincuentes se estén valiendo de chocar el vehículo de la víctima suavemente para que el conductor caiga en la ‘trampa’ de bajarse y así evitar que intente huir a toda velocidad, tal como sucedió con Jack Ramírez.